autogestión en tu empresa

¿Quieres que las personas se organicen solas, tomen decisiones y cumplan objetivos sin que estés encima?
¿Sientes que has de estar empujando para que se adapten al cambio, y quieres que lo anticipen y lo lideren sin esperar instrucciones?
¿Te gustaría que las personas asuman la responsabilidad de sus resultados y contribuyan activamente al éxito del global de la empresa aportando soluciones y propuestas de mejora?

A lo largo de mi trayectoria me he encontrado muchas organizaciones que enfrentan desafíos para atraer y cuidar talento, sobrecarga de supervisión y microgestión que genera cuellos de botella, ineficiencias y ralentiza la toma de decisiones, o ven cómo la motivación y el compromiso cae en picado sin saber muy bien cómo evitarlo.

Estos problemas suelen surgir cuando usan modelos de organización jerarquizados y gestión centralizada que no permiten que las personas desarrollen autonomía y liderazgo. Que  fomentan dependencia y pasividad en vez de proactividad y la creatividad.

He ayudado a implantar Holocracia, Sociocracia, Cultura Teal y otros modelos de Auto-Organización diseñados a medida para empresas que buscan mayor agilidad, eficiencia, proactividad y menores cargas de supervisión.

Como en esa empresa que me contactó diciendo que las vacas (core de su negocio) eran más felices que las personas que trabajaban en su organización, y que al terminar el proceso de cambio conmigo, acuñó el lema “lo que no es Teal, es hostil”.  

Esta empresa enfrentaba una crisis derivada de un crecimiento acelerado (apertura de 4 nuevos centros en dos años) y un modelo jerárquico tradicional que concentraba decisiones y responsabilidades en la dirección.  Esto generó sobrecarga laboral, estrés, mala comunicación interna, resistencias al cambio y resultados económicos preocupantes.

MI acompañamiento se centró en transformar esta cultura vertical hacia un modelo colaborativo basado en autonomía, participación e inteligencia colectiva. 

Algunos de los elementos que se implementaron fueron:

  • Modelo de toma de decisiones por consejo.
  • Nuevos canales de participación y espacios de co-creación.
  • Procesos de transparencia e involucración en los datos económico-financieros.
  • Cultura de feedback y resolución colaborativa de conflictos.
  • Uso de herramientas tecnológicas para mejorar la comunicación interna.

Algunos de los resultados obtenidos:

  • Equipo de Dirección más ágil: mayor espacio para reflexión y decisiones estratégicas.
  • Mayor involucración: incorporación de ideas de todas las personas de la organización, lo que incrementó la motivación y el compromiso.
  • Ejecución efectiva: los proyectos impulsados por equipos mediante co-creación tenían menos resistencias y mejores resultados.
  • Polivalencia funcional: personas asumiendo roles más allá de las funciones convencionales (ej., limpiadores/as participando en reducción de costes o camareras/os proponiendo estrategias de ventas).
  • Mejora económica: incremento de las ventas en el 75% de los centros de trabajo y resultados económicos significativamente mejores.
  • Bienestar organizacional: reducción de ambiente tóxico, mayor bienestar y desarrollo personal de las personas.

Si quieres más detalles sobre este caso, puedes seguir leyendo aquí.

¿hablamos?

dudar es parte del proceso, escríbeme y vemos tu caso

Si algo de lo que has visto aquí te resuena, te despierta alguna pregunta o curiosidad: estás en el lugar adecuado.

Acompaño a organizaciones que no se conforman con lo habitual, que quieren hacer las cosas de otra manera, y llegar al futuro, antes.

No te ofrezco soluciones rápidas ni fórmulas mágicas. 
Sí te ofrezco trabajar contigo, codo con codo, para que des cada paso en el camino a la trasnformación de tu empresa, con seguridad.

Si quieres explorar cómo tiene sentido que colaboremos, escríbeme.

Scroll al inicio