Tips & tools para el trabajo virtual en tiempos de Coronavirus

¿Se ha visto abocada tu empresa a incorporar el tele-trabajo de forma precipitada? ¿Os ha pillado preparadxs? ¿Están tus equipos de trabajo entrenados para trabajar en remoto de manera conjunta? ¿Disponen de las herramientas más adecuadas para ello? ¿Quieres mejorar el funcionamiento de tus equipos en remoto?

En este post te doy una serie de tips & tools para lograr/mejorar el trabajo en remoto de tus equipos y al final del todo tienes las formaciones online y servicios que estoy ofreciendo en estos días.

En estos momentos de estado de alerta y pandemia, se ponen en valor las competencias tecnológicas y digitales.

Como si de una prueba del algodón se tratase, en empresas, escuelas, universidades… vamos a averiguar cómo de adaptadas estamos a la realidad virtual y digital.  Incluso es un momento que forzosamente evalúa los planes de transformación digital que hayamos puesto en marcha e implementado en estos años pasados, aunque en este post me voy a centrar en lo que llamaré la “virtualización del trabajo” o digitalización, puesto que trasformación digital, bajo mi punto de vista, va más allá: algo que impacta en nuestro modelo de negocio, en la plataformización de servicios, en un cambio de concepto y mentalidad sobre lo que nuestra organización es, hace y cómo se relaciona, debido a la transformación de nuestra realidad por parte de las nuevas tecnologías, realidad virtual, rrss, inteligencia artificial, etc. 

Mis primeras observaciones sobre este aspecto, son variadas.  

Hay organizaciones en las que su mayor dificultad ha sido superar el colapso de los perfiles técnicos poniendo a punto terminales portátiles y dejándolos listos para su uso, pero que con un esfuerzo de estas personas trabajando el pasado fin de semana, se ha resuelto.  

Otras organizaciones, sin embargo, han cesado temporalmente ante la incapacidad de adaptarse a pesar de que su actividad es viable a través del mundo virtual y fácilmente migrable a lo digital.

La migración al teletrabajo, en nuestro país estaba siendo muy lenta: los niveles de teletrabajo están entre el 3% – 7% (según las fuentes), frente al 15% – 25% de otros países de Europa, a pesar de que alrededor del 70% de los empleos son susceptibles de realizarse mediante estas fórmulas.  (link Economíadigital, link Expansión.com)

Parece que el presencialismo en nuestro país es algo que aún pesa en nuestra cultura empresarial. Sin embargo cada vez somos más las personas que ya estamos en un escenario futuro, y ni siquiera teletrabajamos, sino que somos nómadas digitales e incluso «Knowmads» Digitales.

Me incluyo en estos grupos.

Disponiendo de un portátil o un terminal móvil, trabajo desde cualquier lugar, en los horarios que yo defino, siempre teniendo en cuenta las necesidades de los proyectos en los que estoy involucrada, los cuales son con diversas empresas y entidades, y colaborando con otrxs profesionales en clave de red, lo cual nos permite adaptabilidad, flexibilidad, multidisciplinariedad y múltiples sinergias.

Trabajo habitualmente con equipos distribuidos por todo el mundo y eso hace que en mi día a día maneje todo tipo de herramientas digitales con las cuales facilito sesiones de trabajo con las mismas posibilidades que una sesión offline, realizo webinars, workshops online, comparto conocimiento, etc. 

Auto-organizo mi propio trabajo, estoy en foros globales de aprendizaje y creatividad, y probar nuevas herramientas digitales para mi es lo mismo que un hobby, lo cual hace que en seguida las entienda y, por tanto, las maneje con rapidez, varias al tiempo e inventando las posibilidades que ofrece su combinación.

Así, que en estos tiempos de Coronavirus y confinamiento, quiero compartir algunos tips & tools en base a mi experiencia.

No pretendo ser exhaustiva.  Si estás teniendo dificultad para virtualizar tu trabajo y te abro un abanico muy amplio de posibilidades, probablemente en vez de ayudarte te colapse, como le está pasando a nuestro sistema sanitario.  Por tanto acotaré el tema a algunas de mis prácticas y herramientas favoritas o aquellas que considero más fáciles de implementar o utilizar.

Empecemos por las videoconferencias.

Por supuesto tenemos la herramienta archiconocida de Microsoft: Skype.  También está bastante extendido el uso de Hangouts de Google, que ya está siendo sustituído por Google Meet a nivel business.

Las herramientas que yo más utilizo, sin embargo son Zoom y Whereby.

Zoom tiene una usabilidad bastante sencilla para grabar la sesión, crear diferentes salas (las llamadas «break out rooms») para dividir el grupo total de personas reunidas en pequeños grupos de trabajo más reducidos, que posteriormente puedes devolver a la sala virtual de reuniones general, etc, etc, etc.

Con lo cual, introduzo ya aquí algunos tips: una videocall te permite muchas más cosas que solamente tener una reunión convencional con un número limitado de personas.  Sino que te permite realizar auténticas sesiones de trabajo con diversos equipos con un diseño casi casi tan sofisticado como podrías hacerlo offline. Por supuesto también webinars y workshops con momentos de trabajo en pequeños grupos.

Si eres una escuela, Eric Yuan (CEO de Zoom) ha comenzado a ofertar su producto de manera gratuita mientras dure la situación de crisis.

Sin duda Zoom se está perfilando claramente como herramienta líder y si bien es cierto que en las primeras semanas de confinamiento hubo unos problemas de seguridad, las últimas actualizaciones parece que ya lo han solucionado y desconozco que haya habido más incidencias y a mí tampoco me han sucedido.

Al mismo nivel, está Jitsi que además es tecnología Open Source, y que ofrece pequeños talleres para aprender a manejarla y recoger tus peticiones o feedback, cambiando las funcionalidades y reprogramando las mejoras en la herramienta «just in time», en ese mismo momento bajo tu petición, durante el taller. Eso es agilidad y orientación al cliente!! 😀

En cuanto a Whereby, lo que más me gusta de ella es que no necesita la instalación de ningún tipo de programa o aplicación.  Su manejo es directamente en web. La mayor ventaja que yo encuentro en esto, es que cuando la/s persona/s con las que quiero mantener la videocall no se manejan bien con la tecnología, lo único que tienen que hacer es clickar en el link que Whereby me asigna como usuaria y nada más.  Este link yo se lo mando a través de un sencillo “copia-pega”. Inmediatamente, al clickar se les abre en el explorador que tengan instalado mi sala de Whereby, y ya estamos!  (Google Meet también permite esto). La diferencia es que Whereby siempre es la misma url y Google Meet y Hangout siempre es diferente. Cada opción tiene ventajas e inconvenientes.

Más fácil todavía, y en un momento dado, no es nada deshechable el uso de la video-llamada de What’sApp que permite la conexión de 4 personas al tiempo, o de Facetime en el caso de que tengas iPhone.  Este es el sistema que estoy utilizando para hablar con mi madre y mi padre en estos días de confinamiento 🙂

Para compartir información y documentos.

Es muy extendido el uso de Dropbox y de Google Drive.  

Personalmente yo me quedo, SIN NINGUNA DUDA, con el segundo.  El motivo es sencillo: Google Drive permite que varias personas estemos trabajando sobre el mismo documento al mismo tiempo.  Vemos las personas que están conectadas en la parte superior del documento, nuestros cursores aparecen en diferentes colores para saber quién está escribiendo qué, lo cual se nos muestra de manera simultánea a todas las personas al tiempo, si no quieres modificar algo que ha escrito otra persona puedes ponerlo en formato sugerencia o incluso añadir cajas de comentarios asociadas a fragmentos del texto/contenido en las cuales mantener un diálogo sobre dicho texto/contenido.  

Y tienes todos los programas básicos: word, excel y power point.

Más detalle sobre las diferencias en cuanto a simultaneidad entre Dropbox y Google Drive.

Con esto, se acabó esa realidad, que aún opera en las organizaciones, de escribir un documento, compartirlo vía mail para que otra persona lo modifique, esa persona lo modifica y lo vuelve a mandar vía mail a la primera persona o a una tercera, y…. llega un punto en el que tenemos miles de versiones del mismo documento, imposible de saber cuál es cuál, alguna se nos ha perdido por el camino… o cualquier otra catástrofe. ¿Te suena? 🙂

Por supuesto Google Drive te permite diferentes niveles de privacidad: privado (sólo tu puedes ver y acceder al documento), compartir en modo “ver” (las personas a las que des acceso sólo pueden ver pero no editar el documento), compartir en modo “editar” (las personas  a las que des acceso pueden editar el documento). Además también puedes compartir el enlace de manera que cualquier persona que reciba ese link pueda ver y/o editar (muy útil para subirlo a intranets, webs, foros, etc).

Tanto Dropbox como Google Drive, se organizan en árboles de carpetas.  Pero otras formas de organizar la información son posibles: los mapas mentales.

Y aquí, después de haber probado varias opciones, recomendaré directamente MindMeister.  Este tipo de herramientas te permite interconectar la información y documentos en nodos.

Para que tengas una idea te comparto un pantallazo de un sencillo mapa de las lecturas recomendadas en torno a diferentes áreas de conocimiento de Rethink & Remix, una red internacional de consultoras/es de OuiShare de la que formo parte.

Hay personas que son muy amantes de Evernote para la organización de la información mediante archivo de notas.  Yo personalmente es una aplicación con la que no he terminado de llevarme bien, y cuando puso el límite de terminales en los que poder emplearla al tiempo, me perdió.  

Muchas personas amantes de Evernote, dicen estar ahora encantadas con Bear.  La he comenzado a probar estos días, así que aún no me atrevo a posicionarme.

Por otro lado (no siendo lo mismo), sí que uso mucho Pocket: para guarpar vídeos, artículos online y urls en cola de lectura/visionado, cuando no puedo hacerlo en el mismo momento pero quiero dejarlo para más tarde.  Permite también crear etiquetas que asignas a los vídeos/posts/urls de manera que los tienes guardados en base a las categorías que tu misma/o creas y puedes encontrarlos fácil cuando lo desees.

Para gestionar proyectos en equipos.

Esta posibilidad, si la desconoces, también existe y hay multitud de programas para ello: Trello, Asana, Teamwork, Basecamp, Redbooth, Monday

Yo, sin duda, soy super fan de Trello.  La barrera de aprendizaje es bastante baja y fue creada para trabajar con la metodología ágil Kanban y sin embargo se puede utilizar de múltiples maneras si no quieres trabajar con Kanban.  Yo uso Trello con y sin lógica Kanban: en algunos tableros (=espacios de trabajo) con, en otros sin.  Algunos tableros los tengo privados sólo para mi, otros los tengo compartidos con personas y equipos distintos según el tablero.

Ni qué decir tiene que permite el trabajo simultáneo (es decir, veo en tiempo real las modificaciones que otras personas del equipo están realizando, y además puedo activar que me lleguen notificaciones de esto en aquellas cosas que me interesan, o puedo hacer que les lleguen notificaciones a personas que quiero que se enteren de algo en concreto).

Te dejo aquí un tutorial de Trello

Es una herramienta tan fácil y práctica que Asana abandonó su lógica de proyectos y copió recientemente la de Trello, aunque con su propio diseño, claro.

Además, si eres amanta/e de los diagramas de Gantt para ver la foto total de avance de un proyecto,  puedes conectar a Trello la siguiente herramienta: Elegantt

Si en vez de un proyecto, quieres simplemente gestionar listas de tareas, “to do lists”, que priorizar e ir tachando según las realizas, tienes por ejemplo Wunderlist y Todoist que te permiten además adjuntar documentos y notas en cada una de las tareas, incluso hacer un uso por equipos.  O la sencilla herramienta Google Tasks que puedes activarte en tu Gmail, es de uso individual y la tienes fácilmente accesible en el lado derecho de tu Inbox o en tu teléfono a través de una App en tu Apple Store o Google Play.  Te permite además añadir los mails a tu lista de tareas de manera automática clickando un botón que te ofrecer tu Gmail.

Para comunicarte de manera asíncrona.

Pero no todo va a ser comunicación just in time, puesto que si algo nos ofrece la virtualidad es la oportunidad de trabajar de manera asíncrona. 

La herramienta más extendida para esto, a nivel profesional es el correo electrónico. Si este es tu canal habitual, no hace falta que te cuente las limitaciones que dicho medio tiene: hilos de mail infinitos, o lo que es peor: muchos mails con asuntos diferentes para tratar un mismo asunto, personas que se caen de la cadena de mails porque alguien olvida dar un “responder a todxs” o porque alguien olvida añadir a alguien, verte en CC o CCO en cadenas de mail que te sobran y lo único que hacen es saturar tu bandeja de entrada, documentos que se pierden, esfuerzos infinitos por redactar un texto sobre algo que explicarías mucho más rápido y sencillo con un mensaje de voz, etc, etc, etc.

Hay una serie de herramientas que mejoran ciertamente tu vida en cuanto a comunicación asíncrona se refiere:

Mi favorita es Slack.  

Sus bondades se concentran, desde mi punto de vista, en 3 funcionalidades principales:

  1. la posibilidad de chatear 1 to 1 o con más personas, a modo de mensajes de What’sApp pero sin necesidades de crear grupos, que luego quedan muertos
  2. la agrupación de la información por temas, a modo de canales temáticos, en los que te sumas a aquellos que te interesan/te conciernen, ahorrándote el ruido del resto de canales.  En ellos permite invitar a personas también de fuera de la empresa, preservando la privacidad del resto de canales. También pequeñas llamadas de vídeo y notas de voz.
  3. su alta compatibilidad para interconectar con muchísimas otras aplicaciones, evitando así que tengas que estar saltando de un programa a otro.

Aquí puedes ver una demo de esta herramienta que algunas grandes corporaciones ya están incorporando.

Twist ha aparecido hace no tanto, declarándose abiertamente como la alternativa a Slack.  Habrá que ver si termina posicionándose así o no ¿?

Y Microsoft ofrece su herramienta Teams de forma gratuita durante 6 meses debido al estado de alerta declarado por el Covid-19.

Por cierto, si en tu empresa también usáis What’sApp como herramienta de comunicación, te invito a que cotillees Telegram, una App fuera de las garras de Facebook (es una App de tecnología abierta que apareció como alternativa a What’sApp la misma noche en que se operativizó a nivel usuarixs la compra de la mensajería instantánea What’sApp por parte del gigantes de las rrss).  

Telegram permite algunas funcionalidades que What’sApp no tiene: como realizar votaciones o crear canales de comunicación unidireccional para suscriptoras/es, es mucho más fácil su uso en otros términales además del móvil (sin límite de terminales donde puedes instalarlo), permite mantener en privado tu número de teléfono, tiene una política de privacidad con un fuerte encriptamiento y la opción de autodestrucción de mensajes, y además tiene los stickers más molones que existen. 

Para medir el tiempo y mantener con foco.

Si en estos días, vais a estar teletrabajando, y no tenéis el hábito de hacerlo, hay algunas herramientas para medir el tiempo que inviertes en cada tarea, como Toggl y Harvest.

Aunque si no necesitas tener una información minuciosa sobre cuánto tiempo te ocupó cada tarea para reportar a cliente o para analizar rentabilidades, una opción muy sencilla es realizarte a diario una “To do list” en Trello, en Google Tasks, en Wunderlist o Todoist, o simplemente en una pizarra o libreta empleando post-its.  Después las priorizas, les asignas tiempos estimados de duración, y en marcha!!

También he de decirte, que yo cada vez más, lo que hago es confeccionar a diario mi “To do not lits”, ja!  Esto no te lo esperabas, eh? 🙂

Consiste en ponerle un golpe de realidad a tu agenda cuando eres muy optimisma y la llenas en exceso o no tienes en cuenta que va a haber imprevistos e interrupciones que no te permitan cumplir tu estimación (aunque de esto de limitar el WIP, se trabajo muy bien en Kanban).

Empiezas despidiéndote ya antes de comenzar, de aquellas tareas que sabes que no son prioritarias o que si no las haces no se va a acabar el mundo, porque si las haces sobresaturándote (un día y otro día y otro día) lo que sí se acabará es tu salud.  Las quitas y las recolocas en el lugar de tu agenda que tengan más sentido.

Y para no perder el foco pero también respetar los descansos que tu cuerpo necesita y no violentar tu capacidad de concentración, te recomiendo la técnica Pomodoro de GTD.  Puedes usar para ello cualquier reloj con alarma o temporizador, y sin embargo como hay Apps para todo, por supuesto tienes unas cuantas especialmente pensadas para poner en práctica la técnica Pomodoro (por cierto, se llama así porque muchos temporizadores de cocina tenían/tienen forma de tomate.   Pomodoro es tomate, en italiano). Estas apps añaden funcionalidades adicionales que te permiten sacar medias, incluyen “to do lists”…. Te dejo que lo explores por tu cuenta, porque es infinita la oferta, y aquí te comparto un crono en web con la funcionalidad básica sin más.

Diseño y facilitación de reuniones.

Bueno, y ahora que ya tenemos todo lo que necesitamos para trabajar, te añado aquí algunos otros tips & tools sencillas, para que vuestras reuniones online no sean un desastre.

1º En primer lugar y antes de la reunión, hay que poner de acuerdo las agendas.  Seguro que ya has probado la forma de escribir un mail (aunque ahora ya tenéis Slack 😉 a varias personas, al cual vais contestando…  Ya sabes lo que pasa con esto, no hace falta que te lo cuente, ¿verdad? 🙂

Te doy alternativas:

Las más sencillas de usar son Doodle o Framadate.  Creas un “evento”, pones las distintas fechas y horarios en los que tienes disponibilidad y un deadline para contestar, las personas a quienes se lo envías van haciendo check en aquellos momentos en los que también pueden.  Al final, miráis las coincidencias y agendáis.

2º Ya tenéis la fecha.  Aplicaciones como son la de Google Calendar te permiten mandar una invitación a las personas que participarán en la reunión, a la que además puedes añadir alguna información sobre la reunión e incluso el link a la videocall.  Esto hace que nos aseguremos que todxs hemos agendado el mismo día y hora, y además puedes programar unas noticiaciones automáticas para que os recuerde a todxs la reunión según se va acercando la fecha.

Un detalle muy importante: fijar un horario, no sólo de inicio, sino también de finalización de la reunión, y respetadlo.  Todxs sabemos que las reuniones sin límite o las reuniones interminables, destruyen las reuniones, a las personas reunidas, sus agendas y el resto de personas y trabajo de la organización/fuera de la organización al que están interconectadas.

3º El orden del día.  Aquí, por supuesto, hay muchas posibilidades, pero permíteme compartirte una de las que utilizamos habitualmente en equipos geodistribuidos, colaborativos y de trabajo en red.

Compartimos un documento en Google Drive con una plantilla a la que llamamos “Wise Agenda” (=la agenda sabia), con las siguientes instrucciones y formato:

Instrucciones:

Elige qué tipo de “item” quieres añadir a la agenda (dar una información, recibir feedback o contribuciones, co-crear o trabajar conjuntamente sobre algo, realizar una propuesta o tomar una decisión). 

Añade tu nombre, un título/tema, el número de minutos que estimas son necesarios para abordar tu item.  

Tiempo total de la reunión: xxx h


Cuando facilito reuniones para consejos de dirección y otros equipos de trabajo, y estamos en modo presencial, empleo post-its con los que confeccionamos la agenda, en tiempo real, lo cual nos permite después priorizarlos y están visibles para todo el mundo en una pizarra o pared en la sala.

Hay herramientas que simulan post-its de manera virtual y que además permiten adjuntar archivos y muchas otras cosas: Mural y Miro son mis favoritas porque además te permite el uso de templates de fondo, de los cuales te ofrece un montón (Business Model Canvas, Kanban, y miles de etc) o Padlet.

Y también puedes incluir algo de gamificación gracias a herramientas como Mentimeter.

Son herramientas muy sencillas a las que se le puede dar muchos otros usos.  Si te animas a explorarlas, ya encontrarás los tuyos propios 🙂

4º Normas compartidas. 

Esto es algo que es muy recomendable tener, no sólo en las reuniones virtuales, sino también en las presenciales.  A qué normas nos vamos a comprometer antes de comenzar la reunión y si nos las saltamos, alguien se encargará de indicarlo para que volvamos a respetarlas.

En base a mi experiencia habiendo facilitado muchas reuniones, las que más suelen repetirse son:

  • no irse por las ramas
  • no interrumpir
  • no faltarnos al respeto
  • todas/os aportamos

Pero en cada lugar establecéis las vuestras propias.

5º En la reunión ya, es muy importante que haya 2 roles diferenciados, además de las personas que participan en la reunión.

  • rol técnico: una persona que maneje bien todas las herramientas digitales que vais a emplear, sobre todo la de videoconferencia, y que por tanto será la que se responsabilice de comprobar que todas las personas tenéis buena conexión, instalados los programas necesarios en vuestros terminales, y solucionar los problemas técnicos que vayan surgiendo.  Así el resto os podéis concentrar en la reunión. También esta persona irá administrando las diferentes salas (si os separáis en equipos más pequeños), ayudará a integrar de forma ordenada a la conversación aquellas informaciones, dudas o conversaciones que se planteen por el chat de la videocall, y buscará-compartirá aquellos archivos que de pronto se detecten como necesarios para la reunión para que el resto no interrumpáis vuestro trabajo.
  • rol facilitación: será una persona que se encargará de diseñar la reunión con una estructura que permita el trabajo ordenado y eficiente, de llevar los tiempos, de ayudar a crear las normas compartidas al inicio, de ayudar a ordenar el orden del día, de mantener el foco de la reunión cuando este se desvíe, de asegurar que todas las personas que desean intervenir lo hacen y con calidad, de intervenir si se generan tensiones para restablecer confianza y el curso de la reunión, de asegurar que las personas se comunican sin violencia, de asegurar que si hay que tomar decisiones se toman, de indicar cuándo nos saltamos alguna de las normas a las que nos hemos comprometido, etc.

El rol de facilitación, es preferible que lo desarrolle una persona ajena a la organización, o al menos ajena al equipo.  Algunas de las ventajas de externalizar este rol son muy notables, pues las personas que realizamos este tipo de trabajos de manera profesional y externa:

  • ponemos sobre la mesa aspectos que las personas internas no se atreverían a hacerlo
  • somos totalmente imparciales en relación a los contenidos que se abordan
  • somos totalmente imparciales con las personas y no estamos contaminadas por las relaciones que se dan entre personas, equipos, departamentos, etc
  • tenemos un entrenamiento específico en este tipo de trabajos
  • vemos cosas que son más fáciles de ver desde fuera
  • traemos conocimiento de situaciones parecidas que se dan en otras empresas (siempre respetando la confidencialidad)
  • sabemos de diseño de reuniones y por tanto podemos crear tantos diseños como reuniones, adaptándonos a necesidades y objetivos
  • entrenamos a las personas que participan en las reuniones en buenas prácticas que pueden introducir: CNV, gestión de conflictos, feedback…

6º Conclusiones.

En algunos contextos, es deseable, dejar recogido lo que ha sucedido en la reunión. 

Si es vuestro caso, y la motivación que hay detrás es que las personas que no han podido asistir se enteren de lo sucedido, tenéis la opción (ya que la reunión es virtual) de grabarla.  Fácil e indoloro.  

Si la movitación es tener recogido en un documento los aspectos claves o las decisiones tomadas, no hace falta escribir el antiguo testamento.  Breve, claro y conciso es lo mejor. Hay una persona que puede dedicarse a esto (así, añadiríais un nuevo rol diferenciado a la reunión) o podéis hacerlo de manera colaborativa, abriendo un documento word compartido en Google Drive y cuando unas personas hablan, escriben otras, y todas lo veis en tiempo real. Así se hace menos pesada esta labor y todas las personas estáis familiarizadas/de acuerdo con el documento y lo que en él se escribe.

Si la motivación es recoger los siguientes pasos, si ya estáis funcionando con Trello o alguna otra herrameinta de proyectos online, podéis volcarlo directamente ahí. 

Toma de decisiones asíncrona.

Por último comparto, que también existen herramientas para tomar decisiones de manera asíncrona y que pueden ahorrarnos unas cuantas reuniones.

La que yo utilizo es Loomio, creada por Enspiral, una red prima-hermana de OuiShare (a la que yo pertenezco).

Esta herramienta te permite abrir un hilo en el cual expones aquello que hay que decidir.  A partir de ahí, te ofrece diversas posibilidades: un sistema parecido a los foros en el que las personas comparten sus puntos de vista, poner deadlines para la decisión, realizar sondeos de opinión, realizar propuestas y contrapropuestas, votaciones anónimas, y también probar (si lo deseas, pues puedes darle otros usos) un sistema de toma de decisiones específico de las organizaciones que funcionan en red, llamado “lazy consent” (te lo explico otro día en un post o vente a uno de mis talleres) que permite una toma de decisiones ágil, inclusiva y que deja constancia sobre el nivel de compromiso.

Loomio se integra con Slack, Microsoft Teams y Onelogin.

Y hasta aquí, espero que lo que te he contado te resulte útil durante este estado de alerta en el que estamos y que estoy segura de que acelerará el proceso de virtualización y digitalización de tu empresa.

👉 #yomequedoencasa pero aquí me sigues teniendo disponible.

Nos vemos #online !! 💻

Aquí tienes 5 formas en las que puedo ayudarte con el teletrabajo en tu empresa y equipos.


Aquí tienes los dos primeros workshops online para entrenar en estos y otros tips & tools y profundizar en ellos, a través de varias plataformas:
Equipos de trabajo remoto: herramientas gestión de proyectos online.
Construir y fortalecer equipos remotos.

Si quieres que abordemos algún contenido en particular o te avise de futuros talleres, escríbeme a miriaminchange@gmail.com.

Si quieres que facilite algunas de tus sesiones grupales y reuniones online o que tus equipos reciban formación y entrenamiento para trabajar en remoto a medida.  
Escríbeme a miriaminchange@gmail.com y te enviaré información, o explora las opciones que encontrarás aquí.